Estudio revela si el asma podría proteger del covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estudio revela si el asma podría proteger del covid-19

Neumólogos del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, investigaron si el asma es un factor de riesgo para el covid-19.

Un estudio llevado a cabo por neumólogos del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, investigaron si el asma es un factor de riesgo para el covid-19.

Estudiaron a 71 pacientes asmáticos ingresados al hospital entre el 1 de marzo y el 30 de junio, los especialistas, revisaron la importancia de los fenotipos T2.

El estudio consistió en un análisis transversal de los pacientes con infección confirmada por PCR y los pacientes con asma, se recopilaron los datos sobre el fenotipo, gravedad y tratamiento que se administraba por asma.

El resultado fue que 42 de los 71 pacientes tenían el fenotipo No-T2, lo que provocaba una mayor gravedad del Covid, pero, el tratamiento fue bueno para más de la mitad de los pacientes y solo 4 fallecieron.

Entre los pacientes que recibían tratamiento con corticosteroides inhalados para el asma, no se encontró una relación entre la dosis y la gravedad.

En conclusión, el estudio no encontró una relación certera de que los coricosteroides inhalados para tratar el asma puedan ayudar a proteger del Covid-19, al menos no a todos, solo a los que presentan el fenotipo T2, pero es necesario ampliar el estudio y abrir una nueva vía de investigación para tener mayor precisión de esto.

Aún faltan muchos estudios para comprender y entender el virus SARS_CoV-2 y la mejor manera de evitarlo es seguir las recomendaciones: usar cubrebocas, gel antibacterial y lavarse las manos constantemente.