Hombre de 85 años se gradúa como ingeniero y ahora va por la maestría Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hombre de 85 años se gradúa como ingeniero y ahora va por la maestría

"No tengo límites", dijo con seguridad el graduado.

Foto: captura / Televisa - Facebook

Don Felipe es la prueba viviente de que nunca es tarde para alcanzar los sueños: el poblano de 84 años acaba de graduarse con un título de ingeniero en la universidad más grande y antigua del estado.

Después de casi cinco años de estudio en el nuevo campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en San José Chiapa, Felipe Espinosa Tecuapetla, ex soldado y comerciante que todavía ocasionalmente vende frutas y verduras en los mercados locales, ha completado su licenciatura en Ingeniería de procesos y gestión industrial.

Y todavía no ha terminado: Don Felipe -como conocen vecinos, amigos y compañeros de estudios al octogenario- planea seguir estudiando; una maestría es una opción que está considerando.

"Nada me detendrá. Haré mi pedido para seguir estudiando ”, dijo Espinosa al diario El Universal antes de hacer una pausa y luego admitir que lo único que podría entorpecer sus planes futuros es la muerte.

A los 79 años de edad, Don Felipe obtuvo la admisión al curso de ingeniería en el nuevo campus de San José Chiapa después de aprobar un examen de ingreso en julio de 2016.

Inició las clases el mes siguiente, levantándose a las 4:30 a.m. y viajando hasta dos horas en bus desde la ciudad de Puebla para llegar al campus, que se especializa en educación relevante para el sector automotriz.

Poco después de comenzar el curso, Don Felipe se dio cuenta de que necesitaría una computadora. Después de algunas dificultades, finalmente pudo tomar prestado uno y aprendió a usarlo. Se volvió especialmente importante durante la pandemia de coronavirus, cuando las clases y los cursos se volvieron virtuales en lugar de presenciales.

El nativo de la ciudad de Puebla le dijo a El Universal que no veía los requisitos de tecnología como un obstáculo para su éxito y siempre estaba seguro de que terminaría la carrera.

“Veo bien, oigo bien, razono bien. Estos son mis grandes activos ”, dijo Espinosa. "... No tengo la cabeza hueca".

El padre viudo de cinco hijos agregó que si uno es un "mono viejo", como él dijo, debe aprender nuevos trucos en lugar de dormirse en los laureles.

Preguntado sobre qué lo motivó a emprender una carrera universitaria a su edad, Don Felipe -cuyo hijo es ingeniero- citó el deseo de superarse y remarcó que “las cosas están cambiando” y “solo se vive una vez”.

Estudiar junto a los jóvenes fue una experiencia "muy agradable" e "inolvidable" porque tienen "recuerdos diferentes" y "pensamientos diferentes", agregó.

Don Felipe, quien ha vivido solo desde la muerte de su esposa, también encontró un sentido de comunidad en el campus.

"Ya no estoy solo. La gente me saluda en todas partes. Ser egresado de BUAP es un gran orgullo ”, dijo Espinosa, y agregó que ahora tendrá que comportarse de una manera que honre la designación que se ha ganado:“ con respeto, siempre recto ”.

La verdad es que me siento muy feliz de haber terminado mis estudios en la Universidad San José Chiapa. Nunca es demasiado tarde para seguir con la vida. Los sueños se hacen realidad ”, dijo al diario Milenio.

Sus palabras fueron repetidas por el rector de la BUAP, quien felicitó al recién graduado de mayor edad de la universidad en una publicación de Twitter.

“En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los sueños se hacen realidad. Después de mucho esfuerzo, sacrificio y disciplina, Don Felipe, a la edad de 84 años, es un orgulloso egresado de la primera generación de [estudiantes] de ingeniería de procesos y gestión industrial en San José Chiapa. ¡Felicidades!" Escribió Alfonso Esparza Ortiz.