Imponen ‘toque de queda’ en videojuegos para combatir adicción Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Imponen ‘toque de queda’ en videojuegos para combatir adicción

China restringe el acceso a menores y limita su actividad en juegos online a 90 minutos al día.

Foto: AFP

Las autoridades en China, han visto con malos ojos que sus infantes jueguen videojuegos de manera excesiva, pues consideran que la adicción perjudica seriamente su salud. Rostros somnolientos, obligaciones incompletas, problemas para socializar, falta de ejercicio, entre otros factores fueron determinantes para que impongan ‘por decreto’ un toque de queda para los jugadores en línea.

Las reglas indican que los menores de 18 años tendrán vetado jugar online entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana. El resto del día, se les dejará consumir noventa minutos de juego. Además, se han limitado los gastos en el juego a 200 yuanes al mes (aproximadamente 550 pesos mexicanos) para los que tienen entre 8 y 16 años y 400 yuanes (1,100 pesos mexicanos) para jóvenes entre 16 y 18 años.

Lo que sigue siendo controversial es la forma de ejecutar el plan. Según la normativa, los menores deberán usar sus nombres reales y números de identificación para iniciar sesión en el juego. “También mejoraremos y enriqueceremos gradualmente las funciones de un sistema de identificación para compartir los datos de tiempo de juego en todas las plataformas, de modo que podamos conocer y restringir el tiempo total que cada menor pasa jugando en todas ellas”, señaló un portavoz de la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones.

En Weibo, red social china parecida a Twitter, los internautas se han puesto a discutir el tema y dudan de la eficacia del toque de queda impuesto a los menores, siendo muy fácil usar números de identificación de los padres, tal y como se hace en el resto del mundo.

En 2018, el presidente chino Xi Jinping había criticado los videojuegos porque contribuían al enorme aumento de la miopía entre los niños del país. En consecuencia, las autoridades crearon un organismo regulador encargado de limitar la cantidad de juegos en línea y lanzamientos anuales, así como un sistema de restricción de edad.

Bajo su mandato, Xi Jinping ha lanzado campañas para limpiar contenidos ‘poco saludables’ del internet chino. Todas las restricciones tienen que ver con contenidos sexualmente explícitos, juegos de azar o, a juicio de las autoridades, demasiado violentos.

De igual manera, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que los juegos crean adicción y pueden afectar a la salud mental. Muchos países vinculan los videojuegos en línea con patologías mentales y han autorizado la apertura de centros de desintoxicación.

Foto: Especial