Ley Aluna. Permiten que apellido materno vaya primero en Colombia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aprueban ley que permite que el apellido materno vaya primero que el paterno

El senado votó con 59 a favor y 2 en contra de la Ley Aluna.

Con 59 votos a favor y 2 en contra, el Senado de la República de Colombia aprobó la Ley Aluna, en esta ambos padres podrán decidir que apellido llevará primero su recién nacido.

Aunque la iniciativa lleva desde 2019, sin embargo fue hasta este mes de junio 2021 que fue autorizada. En caso de que los progenitores no lleguen a un mutuo acuerdo, será “el funcionario de la notaría encargado del registro lo elegirá por sorteo”, dijo el senador Gustavo Petro, ponente del proyecto.

Este proyecto revierte la norma discriminatoria contra la mujer, que privilegiaba el apellido del padre. Esto representa un cambio en este tipo de costumbre y compaginará con el principio de no discriminación contra la mujer.
Senador Gustavo Petro.

María José Pizarro,una de las coautoras del proyecto, señaló que esta aprobación “es un paso hacia la transformación cultural”.

“Este es un paso más en la lucha por la igualdad, paridad y equidad en el país, es un proyecto de ley de una profunda transformación cultural y simbólica, y un reconocimiento a la maternidad y a las labores de crianza y de cuidado”, informó.

Se señaló que esta ley aplicará para todos los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, de unión marital de hecho, adoptivos, de parejas del mismo sexo y para hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial