Mayor actividad cerebral al escuchar reggaetón, revela estudio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Mayor actividad cerebral al escuchar reggaetón que música clásica, revela estudio

¿Será posible?

Foto: Especial

Resulta que, ya sea rock 'n' roll, jazz, hip-hop o clásica, tu materia gris prefiere la misma música que tú. "Depende de sus antecedentes personales", dice el violinista Ayako Yonetani.

Durante un tiempo, los investigadores creyeron que la música clásica aumentaba la actividad cerebral y hacía más inteligentes a sus oyentes, un fenómeno llamado efecto Mozart. Sin embargo, no es necesariamente cierto.

En estudios recientes, han descubierto que las personas con demencia responden mejor a la música que escuchaban al crecer. "Si tocas la música favorita de alguien, se iluminan diferentes partes del cerebro", explica el neurocientífico Kiminobu Sugaya.

"Eso significa que los recuerdos asociados con la música son recuerdos emocionales, que nunca se desvanecen, incluso en los pacientes con Alzheimer", dice el experto.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores en España sobre la actividad cerebral que produce escuchar diferentes estilos musicales, el reguetón provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no solo los sonidos, sino también el movimiento, frente a otros géneros como el clásico, folclore o electrónica.

Para la investigación se seleccionaron 28 personas sin formación musical previa, con gustos musicales variados y una media de 26 años.

Los científicos concluyeron que este tipo de música detona una maquinaria mayor para poder procesarla. Como activa las regiones motrices del cerebro, esto explicaría el motivo por el cuál las canciones de este género incitan a las personas inmediatamente a bailar: “ese ritmo peculiar y repetitivo nos preparara para el movimiento, para bailar sólo con escucharlo”.