Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Un estudio revela que fumar en exceso aumenta la cantidad de arrugas en la cara

Fue en Reino Unido donde se comprobó que fumar en exceso puede tener efectos negativos sobre el envejecimiento facial

Fuente: ABC

Según una investigación hecha por la Universidad de Bristol, en Reino Unido se comprobó que fumar en exceso puede tener efectos negativos sobre el envejecimiento facial, por ejemplo aumentando la cantidad de arrugas.

El estudio, publicado en la revista Plos Genetics, los investigadores probaron un nuevo enfoque para analizar sistemáticamente los efectos causales a través de miles de resultados, combinando dos métodos: la aleatorización mendeliana y las pruebas de interacción genético-medioambiental.

Según sus resultados, el enfoque es eficiente ya que los hallazgos incluyeron varios efectos conocidos de fumar en exceso, por ejemplo, problemas en los pulmones. La aleatorización mendeliana es una técnica que utiliza la variación genética en el ADN de una persona para ayudar a comprender las relaciones causales entre los factores de riesgo y los resultados de salud, es decir, si el grado en que una persona fuma afecta causalmente a los resultados de salud.

Sin embargo, está sesgada si la variante genética también influye el resultado a través de otras vías. Debido a eso, los investigadores utilizaron información adicional para superar el problema. Al probar las asociaciones en fumadores y no fumadores por separado, pudieron evaluar si la variante genética afecta un resultado a través del tabaquismo u otra vía.

“Propusimos un enfoque novedoso que podría utilizarse para buscar los efectos causales de las exposiciones a la salud, y demostramos este enfoque para buscar los efectos del tabaquismo. Se realizaron búsquedas en miles de rasgos para identificar aquellos que pueden verse afectados por la cantidad de cigarrillos que fuma una persona. Además de identificar varios efectos adversos conocidos, como en la salud pulmonar, también identificamos un efecto adverso de fumar en exceso sobre el envejecimiento facial”, explica Louise Millard, una de las autoras del estudio.