Vacuna contra el Covid-19 en México; ¿Cuándo llegará y como será su aplicación? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vacuna contra el Covid-19 en México; ¿Cuándo llegará y como será su aplicación?

Marcelo Ebrard, canciller, dio un positivo panorama respecto a la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus en territorio nacional.

Vacuna contra el Covid-19 en México; ¿Cuándo llegará y como será su aplicación?

Después de casi nueve meses de que se dio a conocer el pimer contagio de Coronavirus en México, se espera que la vacuna llegue a partir de diciembre y que comience a ser aplicada en el personal médico y población vulnerable.

Durante el tiempo en que las personas se han mantenido en confinamiento para no contraer el virus SARS-CoV-2, han habido varios avances en torno al tema.

¿Qué se sabe sobre la vacuna contra el Coronavirus?

Laboratorios, compañías e institutos de investigación de todo el mundo compiten por encontrar la fórmula que le ponga fin a la pandemia. Desde el Reino Unido hasta China, pasando por los Estados Unidos y Australia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente existen en desarrollo más de 175 vacunas en todo el mundo, de las cuales ya han sido probadas en seres humanos 41. Las primeras pruebas en humanos comenzaron en marzo, pero el camino por recorrer sigue siendo incierto.

TE RECOMENDAMOS: Empresa está dispuesta a pagarte 50 mil pesos por ver 25 películas de navidad

En tanto, México forma parte de la plataforma COVAX para tener acceso seguro y justo cuando la vacuna del coronavirus esté lista, además, las autoridades gubernamentales han hecho acuerdos con algunas farmacéuticas para obtener dosis.

¿Cuándo llegaría la vacuna a México?

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, si todo sale bajo lo previsto y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo aprueba, la vacuna podría comenzar a aplicarse a partir de diciembre.

Las dosis utilizadas serían las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, las cuales han mostrado tener una efectividad del 95% contra el coronavirus. Además, la propia empresa se encargaría de distribuir las vacunas. Dicha situación favorecerá a México, ya que no cuenta con la infraestructura que exige una temperatura de mínimo 70 grados bajo cero para transportar las dosis.

Por otro lado, la vacuna desarrollada por Cansino ya tiene 15,000 voluntarios y la de AztraZeneca y Oxford están por iniciar su producción.