Vacunas Moderna y Pfizer contra covid-19 causan fiebre y fuertes migrañas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vacunas Moderna y Pfizer contra covid-19 causan fiebre y fuertes migrañas

"Los efectos me sorprendieron por lo intensos que eran", afirmó una de las participantes voluntarias de los ensayos de la vacuna "Moderna".

Vacunas Moderna y Pfizer contra covid-19 causan fiebre y fuertes migrañas
Foto: Especial | Vacunas Moderna y Pfizer contra covid-19 causan fiebre y fuertes migrañas.

Fueron un total de tres voluntarios quienes participaron en los ensayos de la vacuna contra coronavirus covid-19 de la farmaceutica "Moderna" y otros dos a los que se les aplicó la vacuna de la farmacéutica Pfizer, quienes presentaron todos, efectos secundarios.

TE RECOMENDAMOS: México: confirman primer caso de covid-19 e influenza al mismo tiempo

Entre dichos efectos secundarios, los cinco voluntarios presentaron fuertes dolores de cabeza (migrañas) y agotamiento físico.

"Los efectos me sorprendieron por lo intensos que eran", afirmó una de las participantes voluntarias de los ensayos de la vacuna "Moderna".

"Si la vacuna funciona, la gente tendrá que resistir. La primera dosis no es gran cosa pero la segunda, los dejará sin vida el resto del día (...) tuve fiebre y fuertes migrañas que me impedían concentrarme", explicó otra voluntaria de 50 años que prefirió permanecer en el anonimato.

"Sentí malestar por dos días después de que me aplicaran la primera inyección, pero con la segunda dosis tuve terribles dolores de cabeza y falta de aire, incluso mi temperatura subó a 37.7 ºC", narró Luke Hutchinson de 44 años.

"Tuve fiebre de 40 ºC después de la primera dosis (...) no estaba segura si necesitaba acudir al hospital pero aparte de eso estuve bien", explicó Maryland de 20 años.

Por otra parte, la vacuna de Pfizer generó entre sus voluntarios, "síntomas similares a los de la gripa, incluso temblores tan fuertes que rompió parte de su diente y le dolía el cuerpo con tan solo acostarse en la cama".

Otro voluntario de la vacuna quien es médico, "tuvo una reacción leve tras la primera dosis y comentó que, aunque no ha recibido la segunda dosis, no descartaba la posibilidad de que otros voluntarios puedan llegar a presentar síntomas más graves".

Mientras esto sucede, "México ya ha realizado un pago de 180 millones de dólares para asegurar su primer lote las vacunas, con las que buscará inmunizar al menos al 20% de la población, sobre la cual priorizará a médicos y personas vulnerables", así lo han dado a conocer el director de Epidemiología, José Luis Alomía y el canciller y titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

IH luna