Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Encuentran lesiones de placenta en 16 mujeres embarazadas con Covid-19

Seis de ellas, o el 40 por ciento, tenían coágulos de sangre en la placenta.

| Reuters

ESPECIAL. - Las placentas de 16 embarazadas que dieron positivo de COVID-19 en pruebas de rutina en un hospital de Chicago mostraron evidencia de lesiones, lo que indica que las mujeres infectadas pueden necesitar un control minucioso durante la gestación, dijeron este viernes investigadores.

Quince de las mujeres dieron a luz bebés sanos, mientras que una abortó. Ninguno de los bebés vivos dio positivo por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El estudio, publicado en el American Journal of Clinical Pathology, encontró que 12 de las mujeres, o el 80 por ciento, tenían un tipo de lesión que puede afectar el flujo sanguíneo de la madre al feto llamada malperfusión vascular.

Seis de ellas, o el 40 por ciento, tenían coágulos de sangre en la placenta. Un grupo de comparación histórica mostró malperfusión vascular en el 55 por ciento de los pacientes y coágulos sanguíneos placentarios en el 9 por ciento de los casos.

La investigación involucró a mujeres que dieron a luz en el Northwestern Medicine Prentice Women's Hospital entre el 18 de marzo y el 5 de mayo.

"Estos hallazgos respaldan que podría haber formación de coágulos con el coronavirus, y está sucediendo en la placenta", dijo a Reuters el Dr. Jeffrey Goldstein, autor del estudio. Agregó que los problemas con el flujo sanguíneo placentario podrían conducir a la restricción del crecimiento fetal, bajos niveles de líquido amniótico o incluso la muerte fetal.

Ha habido informes de coágulos de sangre en pacientes adultos con COVID-19 que causaron accidentes cerebrovasculares. En este estudio, sin embargo, ninguno de los 15 bebés vivos parece tener problemas de salud.

La placenta es el primer órgano que se forma en el desarrollo fetal. Actúa como los pulmones, intestinos, riñones e hígado del feto, tomando oxígeno y nutrientes del torrente sanguíneo de la madre e intercambiando desechos.

cog