Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Encuentran tortuga caimán en zona residencial de EU

El enorme reptil cuyo aspecto la emparenta con los dinosaurios, pesa 30 kilos.

| ESPECIAL

ESPECIAL.- En los últimos días, han transcendido noticias en las que los animales sorprenden a los humanos, ya sea porque un zorro bebé persigue a su mascota hasta su casa o por el extraño virus que transmitió un gato a su dueña. Ahora, la policía del condado de Fairfax, en Estados Unidos, quedó estupefacta cuando a mediados de junio encontró una tortuga caimán (Macrochelys temminckii) por una zona residencial cercana a Washington.

La tortuga fue bautizada por los agentes con el nombre de Lord Fairfax y pesa casi 30 kilos. El reptil fue hallado cerca de un estanque en Alexandria, una localidad próxima a la capital de Estados Unidos.

Según los policías que la encontraron, la tortuga presuntamente había sido criada como mascota, pero su dueño la liberó. Una práctica que suele ser común entre las personas que tienen tortugas como mascotas, ya que a menudo las regresan a la naturaleza, sin ser conscientes de los efectos que pueden tener para estos ejemplares.

El departamento de Caza y Pesca del estado de Virginia, organismo que participó en el rescate de Lord Fairfax, comentaron que el auge de tener tortugas como mascotas fue en la década de los años 60 y 70, lo que causó que muchas personas compraran crías de tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans). Sin embargo, en 1975, la venta de estos reptiles se prohibió porque algunos niños en contacto con los animales enfermaron de Salmonella, lo cual también provocó una liberación masiva de tortugas a la naturaleza. Esto hizo que se crearan colonias de tortugas en lugares nunca pensados.

Este elemento que podría también explicar la aparición de Lord Fairfax en el estado de Virginia, una localidad donde la especie de tortugas habitual es la conocida como serpertina o tortuga lagarto (Chelydra serpentina). Mientras que, la tortuga Caimán es nativa de las desembocaduras de los ríos que confluyen en el Golfo de México, al este de Georgia, el norte de Florida, y en el oeste al este de Texas.

La policía de Fairfax, contó que la división de control de animales recibió una llamada sobre la presencia de “una tortuga grande”. Al llegar se encontraron con el enorme reptil cuyo aspecto la emparenta con los dinosaurios. Señalaron que Lord Fairfax, que pesa 30 kilos, por lo que es una cría, ya que estos ejemplares pueden alcanzar un peso superior a los 90 kilos.

La tortuga caimán es inofensiva para los humanos. Para comer, este reptil cuenta con una lengua de color rojo brillante con forma de gusano, que muestran cuando están en el fondo de un rio, le ayuda atraer a su presa. Como Lord Fairfax fue criada como mascota, creen que a lo mejor no sepa cómo conseguir su alimento, por lo que, sino la hubieran encontrado, sufriría una muerte lenta por hambre o congelación.

Lord Fairfax tiene un nuevo hogar en el zoológico de Virginia en Norfolk, donde formará parte de una nueva exhibición. Por su parte, el departamento de Caza y Pesca del estado de Virginia recomendó que cuando las personas estén considerando tener una tortuga como mascota, deben averiguar lo que se necesita para darle la atención adecuada.

dezr