Zariffe Yamel busca primer lugar en Internacional de Matemáticas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Hoy es el día! Zariffe Yamel busca el primer lugar en Internacional de Matemáticas

Con apenas 11 años de edad, Zariffe representará a México en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) de Indonesia.

Zariffe Yamel busca el primer lugar en Internacional de Matemáticas

HIDALGO.- Una estudiante del Colegio Bartolomé de Medina de la comunidad de Otongo, municipio de Guerrero, Hidalgo representó a México esta mañana en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) de Indonesia.

La pequeña de 11 años, de nombre Zariffe Yamel Céspedes, presentó el examen individual a las 10:30 am mientras que a las 13:30 horas participó en la competencia por equipos.

Fue apenas el pasado 3 de junio cuando Zari recibió la noticia de que estaría entre los ocho mejores de nivel Primaria; desde ese momento se sometió a un entrenamiento intensivo, sin embargo, lleva años preparándose para este momento.​

“Me sentí muy contenta de haber logrado la meta que me propuse desde hace tiempo”, comentó después de haber sido seleccionada. “Han sido horas de entrenamiento y exámenes que me han aplicado para llegar hasta aquí”.

Zariffe Yamel busca primer lugar en Internacional de Matemáticas

Oficialmente, su preparación inició en septiembre de 2019, cuando cursaba el cuarto grado de Primaria. Participó primero en su escuela, después en la zona, en el sector y en la región, antes de competir en el estatal donde ganó la medalla de plata en febrero de 2020.

Ahí comenzó su preparación en el preselectivo de Hidalgo para representar al estado en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, en donde, aún en plena pandemia, ganó dos medallas de oro.

En el colegio ha recibido mucho apoyo de parte de sus entrenadores, el profesor Héctor Hugo Castañeda Ahumada, con quien toma clases de matemáticas en Secundaria, y su mamá, la profesora Alejandra Elizabeth Pelayo Bocanegra.

A nivel estatal, trabajan con ella los delegados Andrés Rivera Díaz, su esposa Lupita y el profesor Rodrigo Lozano. Ellos la han entrenado en teoría de números, geometría, trigonometría y combinatoria.

“Las medallas que he ganado me motivan a seguir adelante, aunque eso implique sacrificar horas de juego, de descanso e incluso de vacaciones”, aseguró Zari.

A causa de la pandemia de covid-19, que aún no cede en muchos países, los organizadores han decidido realizar este evento de manera virtual para preservar la salud de los participantes y sus familias.

Zariffe ha recibido el apoyo incondicional de Autlán, empresa ligada al Colegio Bartolomé de Medina, que se ha propuesto entregar a la seleccionada todas las herramientas para que triunfe en esta justa mundial.

ag