Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Recibirá Cuarón premio a la excelencia en el FICM

El director mexicano y Damien Chazelle serán los invitados especiales a la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Alfonso Cuarón recibirá premio a la excelencia en el FICM. | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se engalanará con la presencia de miembros destacados de la industria nacional e internacional, como los ganadores del Oscar Alfonso Cuarón y Damien Chazelle, así como el presidente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), John Bailey.

“Durante muchos años colaboramos con Universal Pictures, hemos hecho nueve inauguraciones con ellos y que esté presente Damien Chazelle (para la primera gala, con Firts Man), fue gracias a la confianza en el festival (…) El miércoles 24 de octubre se le dará un premio a Alfonso Cuarón”, adelantó Daniela Michel, directora general del FICM.

Ese galardón que se le otorgará al director, por su excelencia artística, es diseño del artista michoacano Javier Marín y será el primero que dé en su historia el encuentro cinematográfico; además por la intervención de Esperanto Filmoj y Participant Media, la misma noche se exhibirá Roma, ganadora recientemente del León de Oro en el Festival de Venecia.

El presidente de la AMPAS visitará por segunda ocasión el FICM, gracias al trabajo en conjunto de Michel y de Gregory Nava, gobernador de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences: “Cuando hizo el acercamiento, él quería ver cómo a través de las instituciones y fundaciones estrechar la relación, eso fue pensado antes que Donald Trump ganará, por su discurso contra los mexicanos.

“Al ver su triunfo se sumó el presidente de la Academia y esta vez, (su participación) está dedicada a las mujeres mexicanas que llegaron a Hollywood: Dolores del Río, Katy Jurado y Lupe Vélez, ahora no está Lupita Tovar, pero estará su nieto Noé Hernández para presentar ‘Bel Canto’, con Juliane Moore y Tenoch Huerta, y la celebramos con eso”, agregó Alejandro Ramírez, director de Cinépolis.

Este año el jurado del FICM estará integrado por Diego Luna y Michael Rowe, entre otros, y será presidido por la escocesa Lynne Ramsay, todos encargados de seleccionar a los ganadores de la competencia entre 11 largometrajes, 59 cortos, 11 documentales y 12 obras michoacanas.

jeem