Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Amplía fronteras: Sundance podría llegar a México en 2021

Una selección de películas de Sundance se exhibirán simultáneamente en cines independientes y comunitarios alrededor de Estados Unidos y otros países.

Sundance se realiza anualmente en las nevadas alturas de Utah. | AP

NUEVA YORK.- El Festival de Cine de Sundance, que se realiza anualmente en las nevadas alturas de Utah, se expande más allá de las montañas. Sundance, el principal festival de cine independiente, no se mudará de Park City. Pero el lunes, los organizadores dijeron que películas seleccionadas para la edición del próximo año también se presentarán en al menos otras 20 ciudades, ampliando radicalmente su alcance y conectando el evento con comunidades locales.

Una selección de películas de Sundance se exhibirán simultáneamente en cines independientes y comunitarios alrededor de Estados Unidos y otros países. Los organizadores dijeron que están en conversaciones con cines en Nueva York, Los Ángeles, Nashville, Atlanta, Detroit y Ciudad de México, entre muchas otras.

Este es uno de los muchos planes de Sundance, que este año prepara un festival diferente debido a la pandemia del coronavirus. El evento, que suele congregar a miles en autobuses, bares y cines locales en pleno invierno (y temporada de influenza), está revisando cómo será si los protocolos de distanciamiento social se mantienen para enero de 2021.

Al igual que otros festivales, Sundance espera cubrir el mundo físico y virtual. Además de la expansión nacional, prepara una oferta digital más robusta. La semana pasada, el Festival Internacional de Cine de Toronto presentó planes para un evento reducido en septiembre. Otros, como el Festival de Cine de Cannes de mayo, el Festival de Cine de Tribeca de abril y el SXSW de marzo, se vieron obligados a cancelar debido al COVID-19, aunque cada uno preservó algunos componentes en línea.

Tabitha Jackson, la nueva directora del festival de Sundance, dijo que las nuevas circunstancias le dan al festival una oportunidad de extender su alcance y mejorar su accesibilidad. Eso, indicó, es especialmente importante para un festival dedicado a lanzar nuevas voces en el cine y expandir la inclusión.

"Cada día nos recuerda el poder de lo recién es visible para nosotros, la importancia de aquello que vemos", dijo Jackson en un mensaje a su personal. "Espero que esta edición del Festival de Cine de Sundance, a través de la variedad de perspectivas que tienen artistas y públicos en sus distintas comunidades, podamos también sentir el poder del lugar donde nos encontramos".

Jackson destacó la necesidad de ser flexibles. Eso, dijo, incluye posponer potencialmente el inicio del festival una semana, al 28 de enero, para no coincidir con la fecha de toma de posesión de la presidencia estadounidense, el 20 de enero.

alt