Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Quiere Gael García mayor impulso a la cultura en México

El actor se encuentra de regreso en México para dar a conocer su más reciente película 'Museo'.

Gael García espera mayor impulso a la cultura en México. | Alfonso Manzano

CIUDAD DE MÉXICO.- El cine, visto como un ente capaz de potencializar la identidad cultural, representa un factor de interés rumbo a la nueva administración, en la que Gael García espera se generen cambios reales y capaces de llevar al sector cultural por un rumbo distinto al que se experimentó en anteriores sexenios con recortes presupuestales que derivaron también en reducciones para el cine.

“Me gustaría que haya un diálogo constante para que la cultura, entre otras cosas, sea un eje primordial para cambiar la situación insoportable en la que vivimos, me gustaría que la cultura sea uno de esos pilares. Con más recursos, pero también con más iniciativas de la sociedad civil, de las instituciones y los talentos”, comentó Gael García, durante la presentación de Museo.

“Espero que se geste un giro interesante y que las cosas que se hacen bien en términos culturales que sigan creciendo, en el cine, por ejemplo, algo hemos hecho muy bien, ahora podemos hacer las películas que queremos, nuestras películas viajan por el mundo, podemos retratar a México y que mucha gente lo conozca, eso es lo que hace que se construya una identidad del país, identidad cultural, es una especie de ruta hacia dónde ir y eso es lo que espero”, agregó.

Desde hace varios años, el cine mexicano comenzó a crear industria, figura como uno de los protagonistas en premiaciones y festivales internacionales, ha sido también generador de noticias favorables que dejan buena impresión al exterior y ha aumentado el nivel de producciones a más de 150 historias por año, pero el terreno aún debe trabajarse en la nueva administración, dijo Alonso Ruizpalacios, director de Museo.

“Es incierto el camino, el nuevo gobierno ha declarado tener buenas intenciones en términos culturales, espero que eso se cumpla y que rinda frutos verdaderos, pero nos compete como comunidad estar al pendiente de que se cumpla lo que se promete, seguir generando”, comentó.

Museo es una historia inspirada en los hechos ocurridos con el llamado “Robo del Siglo” al Museo Nacional de Antropología e Historia, en el que más de 100 piezas fueron extraídas por dos estudiantes.

Llegará a salas el próximo 26 de octubre, un par de semanas después llegará a más de diez países y luego será distribuida a través de YouTube.

jeem