Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Lila Downs: Picante sabor a México

La estrella presenta en Monterrey su disco 'Al Chile', con el que celebra 25 años de trayectoria.

Una de las grandes sorpresas que incluye en el disco fue la nueva versión del éxito “Los Caminos de la Vida”, la cual trabajó junto a su madre. | Alberto Santos

MONTERREY. – Al Chile es el nuevo álbum de la cantante Lila Downs. Con él, la originaria de Oaxaca celebra sus primeros 25 años sobre los escenarios. Se trata de una producción dedicada a una de las frutas (sí, fruta) más típicas y consumidas en nuestro país.

“Yo en cada disco le quiero cantar a algo que me recuerde a mi México. Ya le canté al mezcal, al maíz y ahora le tocó el turno del chile, que consumimos mucho nosotros los mexicanos”, puntualizó Downs.

El disco fue producido por Camilo Lara, quien ha sobresalido por proyectos en el Instituto Mexicano del Sonido, el soundtrack de la cinta de Disney Pixar Coco y de los últimos discos de Los Ángeles Azules.

Para esta ocasión reunió sonidos clásicos de la cumbia mexicana.

“Nuestro productor, Camilo, se dio a la tarea de conseguir nuevos sonidos y por tal motivo buscó agrupaciones icónicas: desde Costa Azul, que son los músicos del señor Rigo Tovar, y hasta la Sonora Tropicana. Ellos hicieron la base del disco”, comentó la intérprete, quien se encuentra en la Ciudad.

Una de las grandes sorpresas que incluye en el disco fue la nueva versión del éxito “Los Caminos de la Vida”, la cual trabajó junto a su madre.

“Hicimos una versión en mixteco. Mi madre tradujo el coro, entonces es muy especial, de hecho lloramos cuando lo estábamos trabajando”, comentó durante la charla con los medios Lila Downs. “Al grabar el tema de 'Los Caminos de la Vida', buscamos una versión nueva, y sí tiene un acordeón tipo colombiano que caracterizan a la canción, pero es interpretada por un sonidero, un músico mexicano que le dio nueva esencia”.

Además, retomó el éxito “El Campanero”, del maestro Aniceto Molina. La letra de la canción fue modificada en algunas estrofas para que pudiera ser interpretada por una mujer. Para esto, el equipo de la estrella pidió autorización a la familia del fallecido cantante.

Lila Downs regresará el 8 de noviembre para presentarse en concierto. La Gira Al Chile llegará al Auditorio Citibanamex, donde promete un espectáculo renovado y lleno de mucho color y sabor mexicano.

“Hemos buscando un mariachi y bailarines, que estarán presentes en el concierto, para darle una nueva vida a cada tema que interpretemos esa noche”, dijo.