Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Todo listo para los Premios Fénix!

Los Premios Fénix de cine y televisión iberoamericanos prometen una gala en la que se reconocerá la diversidad de voces de sus realizadores.

Premios Fénix buscan reconocer voces diversas. | Instagram @Premiosfenix

CIUDAD DE MÉXICO.— Los Premios Fénix de cine y televisión iberoamericanos prometen una gala en la que se reconocerá la diversidad de voces de sus realizadores.

En sus cinco años de historia, los premios, que se entregan el miércoles por la noche en la Ciudad de México, se han consolidado como un referente de la cinematografía iberoamericana, con cintas como La Jaula de Oro, El Club, Neruda y Una Mujer fantástica entre sus galardonadas.

El primer ganador de los Fénix este año es el director paraguayo Marcelo Martinessi, de la cinta Las Herederas, quien se hizo acreedor del primer Premio Netflix a la mejor ópera prima, otorgado por la organización y la plataforma de streaming.

Al recibir su premio en la Ciudad de México el lunes, Martiniessi agradeció la oportunidad de plasmar en la pantalla a Paraguay, un país al que describió como “varias veces invisible”.

“Nos criamos sin ver nuestra lengua hablada en el cine (…) sin ver los paisajes, nuestras ciudades”, mencionó. “Nos alegra mucho ser parte de una generación en Paraguay que está tratando de realmente cambiar las cosas, tratando de que podamos hacer cine y tratando de darle un imaginario a los niños que hoy tienen la edad que nosotros teníamos cuando consumíamos películas solamente de otros lugares”.

Las Herederas retrata a dos viejas amigas ricas que se quedan sin dinero. A principios de año fue galardonada con el Premio Oso de Plata Alfred Bauer por su visión innovadora y con el Oso de Plata a mejor actriz para Ana Brun. Además es la candidata de Paraguay para optar a una nominación al Oscar como mejor cinta de lengua extranjera en los Premios de la Academia que se entregarán en febrero.

El Premio Netflix a la mejor ópera prima fue elegido por nominados de ediciones anteriores de los Fénix. Está dotado con 15 mil dólares para la difusión de la obra y de apoyo técnico para el director por parte de expertos de la plataforma de streaming.

“Nos llena de orgullo tener la oportunidad de reconocer la visión de un director de una ópera prima, es gracias a estas óperas primas donde encontramos nuevas voces, encontramos diversidad de historias”, comentó Diego Ávalos, director de originales América Latina y España de Netflix, quien entregó el premio a Martiniessi.

Martiniessi todavía podría llevarse el premio a mejor dirección en los Fénix. Las Herederas también compite en las categorías de largometraje de ficción, guion y fotografía.

Pájaros de Verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego; Zama de Lucrecia Martel; Museo de Alonso Ruizpalacios; As boas Maneiras de Marco Dutra y Juliana Rojas; Alanís de Anahí Bermeri, y Cocote de Nelson Carlo de Los Santos Arias, completan la categoría aspirantes al premio al mejor largometraje de ficción.

Roma, la aclamada película de producción mexicana del director galardonado con el Oscar Alfonso Cuarón no está entre las nominadas ya que la fecha límite de estreno era el 31 de mayo. Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, la organización que otorga el Premio iberoamericano de Cine Fénix, no descarta que pudiera competir en la próxima edición.

jeem