Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Todo listo para los premios Ariel 2019

Con 'Roma' de Alfonso Cuarón como la principal candidata, la ceremonia de los reconocidos premios se celebrará en una peculiar locación: la Cineteca Nacional de México.

El Ariel de Oro a la trayectoria será otorgado a Héctor Bonilla. | Netflix / YouTube

CIUDAD DE MÉXICO.- Con Roma de Alfonso Cuarón como la principal candidata, la ceremonia de los Premios Ariel del cine mexicano se celebrará hoy por la noche en una peculiar locación: la Cineteca Nacional de México.

Tras realizarse en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y la Sala Nezahualcóyotl, los premios cumplen su 61 edición en uno de los lugares donde más cine mexicano se ve del país. De hecho, Roma fue la película mexicana más vista de 2018 en la Cineteca, con más de 32 mil espectadores en un año récord que sumó 1.4 millones de asistentes.

La idea del cambio de sede es acercar la ceremonia a una mayor cantidad de público en la que es la mayor sede de exhibición del cine mexicano, explicó previamente Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que otorga los Ariel.

La ceremonia de los Ariel arrancará a las 20:00 horas y podrá verse a través de las redes sociales de la Cineteca y en televisión por el Canal 22 de México.

Roma encabeza la lista de nominados de los Ariel con 15 menciones tras haber conquistado el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, el primero para México luego de nueve nominaciones en esta categoría.

De cerca le siguen con 14 nominaciones Museo de Alfonso Ruizpalacios y Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella, ambas nominadas a mejor película y mejor dirección.

También compiten por el Ariel a la mejor película el drama de pareja Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas y la tragicomedia hotelera La Camarista de Lila Avilés, otra de las más nominadas con 10 menciones que incluyen dirección, mejor ópera prima y revelación actoral por partida doble, para Agustina Quinci y Alan Uribe.

Las nominadas a mejor película Iberoamericana son la española Campeones de Javier Fesser, el thriller argentino El Ángel de Luis Ortega; La Noche de los 12 Años de Álvaro Brechner, sobre la dictadura uruguaya; la paraguaya Las Herederas de Marcelo Martinessi, un retrato de dos mujeres de clase alta que luchan por sobrevivir sin dinero; y el drama colombiano Pájaros de Verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

El Ariel de Oro a la trayectoria será otorgado al diseñador sonoro y sonidista Nerio Barberis, a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al actor y productor Héctor Bonilla.