Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Impulsará Valle Film Festival el cine independiente

José Julián Vázquez Martínez, director general, aseguró que es fundamental para la industria ofrecer un espacio protagónico a producciones de bajo presupuesto.

Los organizadores de Valle Film Festival ofrecieron una conferencia para dar a conocer los detalles del evento. | Alfonso Manzano

CIUDAD DE MÉXICO.- La filosofía del Valle Film Festival, que realizará su primera edición del 28 al 31 de marzo de 2019, trabaja a la inversa que la mayoría de las plataformas de promoción cinematográfica del país; primero buscaron afianzar los recursos de operación con la iniciativa privada, para luego proponerlo a las autoridades del Estado de México, con el fin de impulsar el cine independiente.

José Julián Vázquez Martínez, director general del Festival Internacional de Avándaro-Valle de Bravo, consideró de suma importancia crear una plataforma en el centro del país que además ponga énfasis en películas que ofrecen otra mirada, no solo en el ámbito nacional, sino también el internacional.

“Es una realidad que el cine independiente mexicano a veces tiene más atención en otras partes; un festival como el nuestro abre la posibilidad de que también estas cintas tengan un espacio donde realmente se tomen en cuenta, lo que queremos es impulsar estas propuestas, y también al movimiento alternativo del mundo”, explicó Vázquez a ¡hey!

El festival incluirá ocho categorías: Largometraje, Cortometraje, Largometraje documental, Cortometraje documental, Largometraje animado, Cortometraje animado y la denominada NATEX, que tanto en largo como en corto explorará naturalismo y exploración, que será uno de los principales distintivos de este encuentro fílmico.

“Estamos viviendo en todo el mundo grandes problemas ecológicos, esta categoría abre la posibilidad no nada más de tratar un tema documental, sino de acercarnos a la belleza natural que todavía tenemos, y que debemos de cuidar; también trataremos temas tan importantes como la deforestación o (la escases) del agua. Hoy está de moda este tema en CdMx, ahora fue por otra situación, pero el agua, a muy corto plazo vamos a tener problemas; tener espacios como este, en el que la gente puede utilizar su creatividad y conocimiento cinematográfico para compartirlo es muy interesante”, adelantó José Julián.

jeem